Introducción a la fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR)

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Saludos a tod@s,

Navegando por esos lares de Internet, he encontrado este artículo, que he traducido, donde se trata una introducción a la fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR). Espero sea de utilidad en esta práctica fotográfica. En ningún momento debe víncularse a EMF Realejos con lo expresado en este artículo, pues como he dicho es una traducción del post de Gavin Phillips en DIYPhotography.net.

Alto Rango Dinámico (HDR) es una técnica creativa en la cuál yo combinas 3, 5 o 7 fotografías con diferentes exposiciones, y que fusionamos en una sola toma.

El mayor detalle, colores vibrantes y un control de luz, son ventajas que nunca podrás alcanzar con la manipulación de un archivo JPG o RAW en Photoshop.

En el siguiente post, Gavin Phillips, tratará algunas de las principales (aunque a menudo se pasan por alto) aspectos de la fotografía HDR.

Para ver el efecto de como se veía antes de aplicar la técnica de HDR, sólo has de pasar el ratón por encima de la imágen y esperar un segundo.

Tomando una imagen HDR
Introduction To High Dynamic Range (HDR) Photography

Necesitas al menos tres tomas para crear una imagen HDR. Con tres fotografías deberías tener una expuesta normal, otra con dos pasos sobreexpuesta y la tercera con dos pasos subexpuesta.

La mayoría de las cámaras "apunta y dispara", permiten cambiar la configuración de la exposición. Las cámaras más avanzadas y DSLR tienen un modo llamado horquillado (bracketing).

Bracketing.
Con el bracketing, tu puedes configurar la cámara para tomar las fotos automáticamente con diferentes exposiciones. Una vez configurada, todo lo que tienes que hacer es mantener el disparador y esperar a que se realicen los disparos que hayas configurado.

Para la mayoría de tus HDR, requerirás trípode para eliminar los movimientos de la cámara entre disparos. Puedes tomar HDR "al vuelo", pero debes apoyar la cámara sobre una superficie estática a fin de evitar movimientos indeseados.

¿JPG o RAW?
Puedes trabajar con imágenes JPG o RAW, aunque siempre es preferible trabajar con RAW si tu cámara lo soporta. Disparar en RAW te da una mayor flexibilidad a la hora de trabajar con la imagen.
Adobe está constantemente actualizando el plug-in del Camera Raw para soportar las nuevas cámaras que aparecen en el mercado.

Fusionando tus imágenes con Photomatix
Aunque Photoshop tiene una opción para "combinar para HDR", hay una manera mejor para realizar la fusión y tone-mapping de tus fotos HDR. Photomatix es el programa que uso para realizar mis HDR. Es sencillo e intuitivo y te da un gran control sobre la imagen. (Puedes descargar una versión trial de photomatix haciendo clic aquí).

Flujo de trabajo de Photomatix
Después de abrir Photomatix, hacemos clic en la opción "Generate HDR Image" y nos aparecerá un familiar diálogo donde seleccionaremos las 3, 5 o 7 imágenes que hemos tomado. Una vez hemos hecho clic en "OK" el siguiente diálogo que aparece es "generate HDR options".

Este te permitirá alinear las imágenes y eliminar el efecto fantasma de las personas / objetos / arboles en movimiento. No será perfecta la alineación. Para alinear activa la opción "by matching features" y para el efecto fantasma activa la más apropiada. Clic en "OK".

Introduction To High Dynamic Range (HDR) Photography

Photomatix convertirá las imágenes RAW, las alineará y fusionará en una imagen de 32 bits. La imagen en 32 bits no se verá del todo bien en los monitores de 24 bits. (No te preocupes, lo solucionarás en breve).

En este punto, puedes grabar la imagen de 32 bits con un fichero independiente n caso de querer intentar un tone-mapping en diferentes programas para ver los resultados y compararlos con los de Photomatix.

Ahora haz clic en "Tone Mapping" y unas cuantas barras de deslizamiento y dos pestañas, aparecerán a tu izquierda. Las pestañas son "Details Enhancer" y "Tone Compressor".

Yo siempre permanezco en la solapa de "Details Enhancer", excepto para HDR tomadas de noche, debido a que tiene más control y modos creativos para realizarlo. Con las fotos tomadas de noche, el ruido digital se incrementa mucho con el trabajo en la solapa "Details Enhancer"

Introduction To High Dynamic Range (HDR) Photography

Barras Deslizadoras.
Las barras "Strength" y "Light Smoothing" son los componentes principales de un HDR surrealista. Yo mantengo en unos valores de 50-60 la barra de "Strength". La barra de "Color Saturation" en torno a valores de 50-60. La "luminosity" entre 2 y 5 y "Light Smoothing" utilizo el circulo intermedio o el justo a su derecha.

Cada foto es única y por supuesto, y pronto te darás cuenta, como cada barra de deslizamiento afecta a la foto. Puedes grabar la configuración que has realizado. Esto a menudo es un buen punto de partida para otro HDR.

Problema de los halos.

Introduction To High Dynamic Range (HDR) Photography

Cuando aplicamos el tone-mapping a las imágenes debemos prestar atención a la zona donde los edificios / objetos / personas se unen con el cielo. Un 'halo' es un área blanco brillante que se crea entre los objetos y el cielo. Este halo debe ser evitado siempre que se pueda.

Usualmente solo se muestra cuando la gente lleva a los extremos las deslizadoras barras deslizadoras en el Photomatix o cualquier otro software que usemos. Trabajar con las barras deslizadoras para eliminar o reducir al máximo el efecto. A veces debes trabajar con mascaras en Photoshop para solucionar el cielo.

Fotografiando gente con HDR.

Introduction To High Dynamic Range (HDR) Photography

Puedes fotografiar gente selectivamente con HDR. Esto expande la manera en la que puedes utilizar los beneficios del HDR. Para bodas, he tomado algunas HDR en una iglesia. Esta foto capta la ocasión de una forma que no podría ser tomada sin HDR.

Evitando la saturación y el HDR surrealista.

Introduction To High Dynamic Range (HDR) Photography

Es importante recordar que tienes un control completo sobre tu imagen. Esto es facil, permaneciendo dentro de un rango normal de colores, y aún así obtener una ventaja significativa del HDR. Debes tener cuidado, particularmente con los cielos.

Lo mismo es cierto para los "excesos de procesado" que a menudo veo en Flickr. Hay un lugar para las imágenes creativas. Pero tu no quieres procesar todas tus fotos de la misma manera. Por otro lado, no quieres ser conservador con tus HDR y que se vea virtualmente lo mismo que en una imagen normal.

Toques finales en Photoshop.
Aunque Photomatix es genial para fusionar y realizar tone-mapping de tus HDR, no hay sustituto para los toques finales de tu imagen en Photoshop. Yo suelo usar un ajuste de curvas particular. Puedes usar el pincel en la máscara de curvas para ajustar mejor tu imagen.

Otra excelente, pero a menudo olvidada herramienta, es la capa de ajuste de iluminaciones y sombras. Tal vez hay áreas de la imagen que requieren una clonación cuidada. No olvide que a veces se puede utilizar el Pincel puntual, en vez de la herramienta clonar, para clonar pequeñas zonas.

La última cosa que debes hacer es aplicar nitidez. Puedo utilizar un filtro paso alto para todas mis imágenes que no tienen personas. Puede encontrar este filtro en "Filtro->Otros->Filtro Paso Alto".

Libertad Creativa
No hay límites para la creatividad. Puedo utilizar una amplia gama de ajustes, capas, filtros, máscaras y plug-ins en Photoshop para ir en diferentes direcciones con muchas fotografías. Tenemos, en la actualidad, increíbles herramientas creativas para trabajar y no voy a limitarme permaneciendo como un fotógrafo mediocre todo el tiempo. Como dijo Fred Picker, "Los fotógrafos no le deben nada a la realidad".
Ofrezco a mis clientes dos tipos de imágenes. Esto incrementa las ventas y les da más ideas para el marketing. También te permite vender estas imágenes en exposiciones y en web on-line.


Gavin Phillips es un fotografo profesional especializado en Alto Rango Dinámico. Imparte seminarios y ha desarrollado "Photoshop 'actions' & Lightroom Presets".